jueves, 6 de septiembre de 2012

Al Chile!.......por mi Mexico!

Ayer que estabamos con amigos de toda mi vida, gastando dinero a lo "wey" jajaja pues nos fuimos un rato al casino, hablabamos entre algunas cosas del dia de la independencia, en Mexico se acostumbre hacer una "noche mexicana", eso es traducido a tequila, antojitos mexicanos, llamese, flautas, sopes, enchiladas etc....un sin fin de platillos tipicos mexicanos, y para colmo esa fecha 15 de Septiembre llegara en sabado, osea que fiesta segura. El Chile!, ese dia comeremos chile hasta por los oidos, y no es albur, que eso tambien es tipico de los mexicanos, haciendo un recorrido por la gran variedad de chiles que tenemos en el pais y del que consumimos, me doy cuenta que los Mexicanos, comemos, respiramos y hablamos "al chile".
La gastromonia de mi bello pais es tan variada y tan extensa, pero llena de chile, de todas formas y de todos tamaños, algunos picosos y otros no tanto...a la fruta le ponemos chile en polvo, o chamoy, una especie de chile dulce,a las frituras les ponemos chile liquido, somos el unico pais que dora una tortilla y le pone salsa de varios colores y picantes como unico adereso, y eso lo puedes comprar en tu escuela primara a la salida desde que tienes 6 años!a esas tortillas doradas les llamamos "tostadas", esas se preparan con un poco de limon y salsa ya sea verde o roja y la adornamos con mas chile en polvo! la tipica comida chatarra pero que ricas son! Creo que hay mas variedad de chile en mi pais que nada en el mundo, mas de 500 chiles diferentes, y entre los mas picositos esta el habanero, hay algunos que en todos su procesos se usan;El chile poblano, por ejemplo, se denomina así cuando está verde, mientras que si se seca y se madura se convierte en chile ancho y si se ahuma es chile mulato. TEnemos algunos platillos tipicos con nombre de chile: enchiladas, chilaquiles, chilorio, chiles reyenos en nogada etc..
Realmente es hermoso ver las plantaciones de chile, ir al mercdo a ver todo el folklor mexicano, con la demanda de ofertas y ver los canastos llenos de chile, y todos los frutos mexicanos, un dia de estos hare un video de lo tipico de mi pais, para compratirlo con las que quieran leer mi blog, pues ademas de visibilizar a mi familia, tambien pondre cosas de mi bello pais, para quitarnos esa imagen de rancheros que muchos piensan que andamos en caballo y los hombres andasn todos con sombrero y eso, es una delicia ver mi cultura y tambien ver la modernidad de mi pais, que ya lo mostrare en un video. Cuando vienes a Mexico, si no comes tacos con mucho chile es como no haber venido a Mexico, tenemos tambien gran variedad de tacos, al pastor, de carne asada, de bistek, de carnitas, de longaniza, de tripitas,de chicharron,de camaron, de nana, de buche, de morcon, etc...en pocas palabras los mexicanos le decimos tacos a toda aquella comida, que la pongas en medio de una tortilla. ademas nuestra comida con chile es adornada de una manera tan especial que ademas de ser vistosa es muy sabrosa. La palabra chile fue acuñada en México por los aztecas, proviene del vocablo náhuatl 'chilli' o 'xilli' y deriva de la palabra 'chil' (rojo), mientras que la palabra pimiento o guindilla -con la que se le conoce al chile en Europa- tiene su raíz en la voz romana 'piper'. En los países de centro y del sur del continente americano se le denomina 'axí' o 'ají'. en mi pais hay comunidades indigenas que saben hablar nahuatl,zapoteco, etc...es riquismo comer tortilla con chile con ellos, es un deleite, cuando estas con platica con un mexican@, usamos la expresion "al chile" para decirle a la persona con la que hablamos que estamos hablando con la mera verdad y directo al grano, o directo a el asunto sin rodeos, por eso digo que los mexicanos hablamos al chile tambien.
Apesar de tener raices alemanas, me considero mas mexicana que el chile, soy una mexicana blanca y con estatura alta para la tipica mujer de mi pais, deberia de ser de la raza de bronce como se el conoce a los aztecas, pero soy "werita", y no por eso dejo de ser mexicana y a mucha honra. En mi familia, la gran mayoria somos weritos, y algunos con ojos de color, pero todos comemos mucho chile desde niños, y celebramos la independencia de Mexico con tekila, cerveza, comida y y mucho orgullo de ser Mexicanos, ojala que las que me leen de lejos , vengan un dia a mi pais, pues aqui seran tratadas con gusto por mi y mi mujer, y les aseguro que se iran con un buen sabor a Mexico y hasta chile comeran y diran "ay , ay chingao que rico pica esto" y señores que Viva Mexico!....amor te amo chiquta bella y a los demas bendiciones, magia y amor.

2 comentarios:

  1. hola, te he comentado antes en tu blog con el nick de "pena mexicana". Como voy de regreso para mi tierra pensé dejarte un mensaje por ver si hay chance de ue nos conozcamos cuando ya esté yo por Mty... ya me dirás algo

    ResponderEliminar
  2. hola luz.....claro que si , y tu tierra siempre te espera con los brazos abiertos, ya veras, saludos

    ResponderEliminar